18 billetes a la realidad

febrero 26, 2016

Hola a todos y a todas!


Hoy os traigo una reseña muy especial. Se trata del libro "18 billetes a la realidad", de Eduardo Rubio Aliaga. En este caso, el autor, me proporcionó el libro en papel, la cual cosa me gustaría volver a agradecerle (como sabréis, no me gusta nada leer libros electrónicos). También he tenido el placer de hacerle una entrevista, donde podréis conocerle mejor y ver al autor del libro :)  Aquí tenéis:

Autor: Eduardo Rubio Aliaga
Editorial: Círculo Rojo
Sinopsis: 
Dieciocho historias que nos acercan a un espacio donde encontrar sentimientos olvidados. Una antología en la que cada uno de sus personajes y ambientes recrea un mundo que nos acerca a la reflexión y a la imaginación donde el amor, muerte, pasión, crítica a los tiempos presentes o la propia locura comparten un mismo elemento como es el realismo, combinando diferentes estilos dentro de dicha corriente. Un lugar donde el lector encontrará su sitio a través de una redacción que permitirá expresar y, a su vez, empapar de esos contextos para que éste sienta, recreé y viva cada una de sus historias. Unos escenarios, tan singulares y convencionales al mismo tiempo, que acompañan a una temática diversa y personajes tan dispares en el que los lectores serán participes, junto a los protagonistas, de la resolución de los problemas y aspiraciones que hagan su aparición en torno a estas narraciones.


Opinión: La verdad,  cuando leí la sinopsis del libro, no supe decir que me transmitía. Por una parte me llamaba la atención, hacía buena pinta... Pero no sabía que pensar sobre si me gustaría o no, sobre si podría leerlo. Al final, me ha sorprendido, ha sobrepasado mis expectativas.


Me leí este libro en dos días (si no hubiese sido por el trabajo, en un día me lo hubiera terminado). Creo que es una fantástica lectura rápida, pero tampoco se puede comparar con grandes novelas. El autor, tiene una manera muy familiar de escribir, es decir, se acerca en seguida al lector, cosa que hace la lectura mucho más fluida. 


Como ya he dicho, es una lectura rápida, con 18 historias, sobre diferentes sucesos que ocurren (o ocurrieron) en la vida real. Algunas te dejan sorprendida, en otras, puedes ver como la sociedad se está destruyendo a si misma. Pero todos los pequeños relatos siguen una misma linea: la realidad. 


Me ha gustado leer esta novela, porque trata la realidad, lo que vivimos el día a día, pero del cual muchas veces deseamos escapar. Mucha gente lee para escapar de la realidad, para relajarse después de un día duro, para soñar. Hacía tiempo que no leía un libro realista, y creo que me ha venido muy bien.


Sinceramente, espero que saques más libros Eduardo. Estaré encantada de leerte. 








ENTREVISTA
1. ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir un libro distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, un libro estructurado en 18 historias?
Si te digo la verdad fue totalmente espontáneo. Con diecisiete años ya había empezado a escribir algunos fragmentos en mi blog literario Una Vida Simpática, pero no fue hasta los dieciocho años cuando ya empecé a escribir relatos de más calado, con más crítica y proporcionando personajes, temas y actitudes frente a la realidad tal y como podrían verlo otros ojos distintos al mío. A partir de entonces fui escribiendo relatos que guardaba y considerando que eran de buena calidad me propuse finalmente recopilarlos dentro de una misma temática y para terminar darles un toque más formal y, por supuesto, más reivindicativo dentro del género narrativo breve.


2. ¿En qué te inspiraste para escribir el libro?
En primer lugar me centré en tratar unos temas en los que el lector se viese reflejado en su totalidad. Esos personajes que en la vida cotidiana no tenemos a la vista pero que sabemos que ocurren por muy disparatados que puedan parecer, al fin y al cabo, esa es la esencia del ser humano ¿no? Ser distintos los unos con los otros, originales al mismo tiempo y con unas vidas que nos dejan muchos sinsabores pero también alegrías inmensas, donde ambas polos dan sentido a la vida. En segundo lugar, busqué una forma de expresarme clara y con rigor para hacer un elenco de descripciones de ambientes, comportamientos, pensamientos o sentimientos de los personajes que posibilitasen a los lectores sentir como sentían los personajes.


3. Libertad. ¿Con cuál de las 18 historias asocias esta palabra?
Con todas. Es un concepto impregnado en todos los relatos por ser esa libertad de dar salida a cualquier que sea ese sentimiento del que se hable o esa vivencia de cada uno de los personajes, ya sean temas a los que estemos acostumbrados a tratar o puntos de vista que por muy grotescos que parezcan o demasiado explícitos no dejan de ser aspectos de una realidad que se ha de tener en consideración y, por lo tanto, me propuse plasmar en este libro.


4. ¿Siempre has querido ser escritor? ¿Porque te interesaste en esta profesión?
De pequeño nunca había pensado que podría llegar a colaborar en una revista o tan siquiera escribir un libro. Es un logro personal tener en cuenta que has creado algo que te gusta, que estás orgulloso de mostrar al mundo y que el público da tantas muestras de apoyo y valora tu trabajo. Hasta ahora nunca he pensado en ser escritor de profesión. Actualmente estoy terminando de formarme como historiador y esa es mi gran pasión a la que pienso dedicar toda mi vida, si las circunstancias, el esfuerzo y el tiempo me dan la oportunidad. Aunque he de decir que en muchas ocasiones tengo el corazón partido entre la historia y la literatura porque ambas me llenan y me atraen, por lo que no descarto unirlas y escribir en un futuro reciente una novela histórica.


5. ¿Qué sueles leer? ¿Cual es tú escritor/a preferido? ¿Por qué?
Intento abrirme a cualquier género, aunque los libros de investigación histórica son los que más tiempo me roban en mí día a día, pero la novela histórica, policíaca, antologías de relatos y fantasía son las que tienen un hueco en mi biblioteca. Vázquez Figueroa o Arturo Pérez Reverte puede ser que durante muchos años fueran mis autores más leídos por su temática histórica, aunque a Pérez Reverte últimamente lo he dejado de leer por discrepancias en su pensamiento y porque tal vez sus últimas publicaciones no me convencen mucho. Con quien estoy de lleno en estos momentos es con Gabriel García Márquez intentando acercarme a toda su carrera literaria y seguir leyendo clásicos de pensamiento político o de literatura española.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Lo compré por tu comentario, empece como hace 2 dias y ya casi lo acabé. me gustó la parte amarga de la vida real

    ResponderEliminar